La Defensoría Universitaria de la Universidad Peruana Los Andes es un espacio abierto, autónoma y con independencia funcional en el marco de la Ley Universitaria Nº 30220 y los principios democráticos y académicos para que la Comunidad Universitaria realice algún reclamo y/o denuncia en casos de infracción de derechos individuales. Asimismo, la Defensoría Universitaria cuenta con un Abogado Externo a fin de que preste asesoramiento técnico legal con experiencia en el área.

Augusto Benjamín Gutiérrez Pérez
Defensor Universitario

Nilton David Vílchez Galarza
Responsable de Defensoría Universitaria – Filial Chanchamayo
¿De qué se encarga?
- Organizar y dirigir las funciones y labores propias de la Defensoría
- Rechazar las solicitudes sobre denuncias o reclamaciones que se presenten sin identificación del peticionario y/o supuesto agente que vulnere sus derechos o que refiera actos atribuibles a personas o servicios ajenos a la Universidad o contrarios al Estatuto Universitario.
- Solicitar informes o descargos a las autoridades, personal administrativos, docentes, estudiantes y toda persona que trabaje con y para la Universidad, a fin de comprender los descargos en el informe final.
- Proponer políticas, normas y acciones que garanticen el respeto y defensa de los derechos de las personas en las diferentes instancias y servicios que la universidad brinda a los integrantes de la Comunidad Universitaria.
- Formular recomendaciones para la solución de los casos que sean de su conocimiento, en salvaguarda de los derechos fundamentales. a personas o servicios ajenos a la Universidad o contrarios al Estatuto Universitario.
- Velar por el respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria, frente a actos u omisiones que incurran las autoridades o servidores de la universidad.
Reglamentos
¿Cuándo se presenta una denuncia, queja o reclamo?
La Defensoría Universitaria es competente para conocer las denuncias, quejas o reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria de la UPLA, vinculadas con la infracción de sus derechos individuales.
Requisitos
- Nombre completo
Cómo proceder
- Se dispondrá de un formato virtual o físico estándar remitible al recurrente para la guía y mejor tramitación de la denuncia queja o reclamo (FORMATO 01).
- Se recepcionará las denuncias, quejas o reclamos de la comunidad universitaria de manera virtual o presencial.
Virtual:
- Correo: defensoria@ms.upla.edu.pe (Sede central) ó odefensoruniversitario_ch@ms.upla.edu.pe (Filial Chanchamayo.
- WhatsApp: 944588677 (sede central) o al número 907496770.
Presencial:
- Chorrillos-Facultad de Ciencias de la Salud 4to. Piso- Al frente de la Escuela Profesional de Nutrición Humana. (Sede central)
- Fray Dionicio Ortiz – Pampa del Carmen-Chanchamayo-1° piso -Pabellón G- Oficina 101. (Filial Chanchamayo)
En qué casos no procede
- Cuando no se refieran a los derechos individuales afectados contra los órganos de gobierno de la Universidad, por los servicios de las autoridades o funcionarios, o por actuaciones de sus estudiantes, docentes y trabajadores no docentes.
- Cuando sean anónimas; cuando sean formuladas con insuficiente fundamentación.
- Cuando el asunto planteado se encuentre pendiente de resolución judicial.
- Cuando se trate de denuncias y reclamaciones que no hayan agotado todas las instancias y recursos previstos en el Estatuto de la Universidad y sus Reglamentos.
- La defensoría podrá declarar improcedente por omisión de un requisito de fondo y archivará la denuncia o reclamación, en este último caso, comunicará al interesado para que subsane dentro del plazo de 5 días hábiles. De no hacerlo se archivará la denuncia o reclamación.